• Realizan sesión virtual: Enfoque multidisciplinario del duelo gestacional, perinatal y neonatal, en Nuevo Hospital Civil

     

    En el marco del Día de la Concientización sobre la muerte gestacional perinatal y neonatal, realizaron la sesión virtual: "Enfoque multidisciplinario del duelo gestacional, perinatal y neonatal",  especialistas resaltaron la importancia de brindar una atención multidisciplinaria de calidad.

    El Dr. Alejandro Acosta Aguilar, jefe del Servicio de Ginecología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca" (NHCGJIM) subrayó que el personal de salud debe tener la preparación necesaria para afrontar  la parte más difícil en un proceso de embarazo, cuando el bebé no logra su nacimiento o nace sin vida.

    Por su parte, la Dra Mary Buhya Varela, adscrita a Cuidados Mediatos del NHCGJIM, resaltó la importancia de hablar con honestidad a la paciente y su familia, apoyar la inhibición o donación de lactancia materna, si lo desea, y en lo espiritual respetar deseos de cada paciente.

    Los momentos inolvidables son parte fundamental en el proceso de duelo: ofrecer a la familia estar un breve momento con el bebé a manera de despedida, preguntar si otros miembros de la familia quieren conocer al bebé, las fotografías ayudan a la familia en su proceso de duelo.

    En su intervención, la Enf. Miryam Reyes Garibay, adscrita al Programa Código Mariposa y asesoría en lactancia materna del NHCGJIM, dio realce a este programa que garantiza atención multidisciplinaria en un espacio seguro para la paciente ante la muerte de su bebé

    Durante su participación, la Lic. Leonor Hernández Galindo, Mtra. en Psicología del Servicio de Gineco-Obstetricia HCGJIM, explicó los diferentes tipos de pérdida perinatal, como el aborto espontáneo, donde se pueden presentar síntomas que afectarían la salud mental.

    Asimismo, detalló las 5 etapas del duelo: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación.  Las y los especialistas convergieron en hacer conciencia en el personal de salud para brindar atención humanizada a estas pacientes y sus familias que sufren la pérdida de su bebé.

     

    Texto: Juan Vences

    Fotografía: Jorge Íñiguez