• Recomiendan especialistas a mujeres embarazadas llevar un control prenatal desde el momento del diagnóstico

    El 31 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada

    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud materna se entiende como la salud de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, por lo que el control prenatal es fundamental para toda embarazada, ya que permite valorar el estado de salud de la mujer, así como para detectar de forma temprana posibles complicaciones en el bebé en formación.

    Por ello, el doctor Ernesto Ledezma Hurtado, Jefe del Servicio de Obstetricia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, señaló que el cuidado prenatal tiene como objetivo realizar una revisión mensual de la mujer embarazada con la finalidad de detectar patologías propias el embarazo, y al bebé estarlo vigilando para que tenga un crecimiento normal durante el periodo de gestación.

    El especialista indicó que en cuanto una mujer se entere de su embarazo, debe de acudir con un médico a realizarse una valoración médica, ya que se le deben tomara exámenes de orina y sangre, y se les indica la toma de multivitamínicos, así como realizarse un ultrasonido intrauterino, y deberá asistir al menos a 5 valoraciones médicas prenatales durante todo el embarazo.

    “Se recomiendan ciertas revisiones mensuales a la mamá y al bebé, así como hacer algunos estudios que son muy importantes para el crecimiento y evolución del bebé, que son ultrasonidos estructurales que se recomiendan en la semana 14 y la semana 20, esto con la finalidad de ver el desarrollo interno del producto”, indicó.

    El jefe del Servicio de Obstetricia, explicó que lo más importante del control prenatal es detectar infecciones de transmisión sexual o alteraciones fetales, que puedan ocasionar complicaciones en el embarazo.

    Ledezma Hurtado indicó que aquella mujer embarazada que sea detectada con una glucosa y/o presión elevada, obesidad, algún trastorno metabólico, alguna patología crónica, debe acudir inmediatamente a recibir atención a un hospital de tercer nivel para ser abordada por médicos especialistas.

    Para esto el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” cuenta con clínicas enfocadas en la atención obstétrica tales como Medicina Materno Fetal, Nutrición, Nefrología Obstétrica, Psicología, Infectología y Genética, en las cuales dan un seguimiento puntual a la mujer embarazada y a su bebé.

    El Servicio de Obstetricia atiende un promedio diario de 47 mujeres en control prenatal básico, 15 mujeres con embarazo de alto riesgo, así como 30 pacientes en nutrición obstétrica, 10 en psicología y 10 pacientes en la clínica de nefrología obstétrica.

    El doctor Ernesto Ledezma Hurtado, indicó que aquella paciente que requiera ser atendida en esta Unidad Hospitalaria deberá acudir a abrir su expediente al área de Consulta Externa, y de ahí será derivada al Servicio de Obstetricia, en donde será valorada en las clínicas básicas para el seguimiento de su embarazo.

    El 31 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada, una fecha que busca generar conciencia de la importancia de la asistencia y el acompañamiento de las mujeres embarazadas para realizar sus controles prenatales y acciones enfocadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías de la madre y su bebé.

    Texto: Departamento de Comunicación Social
    Fotografía: Jorge Íñiguez