• Invitan a la población a hacer conciencia y decir sí a la donación de órganos y tejidos

    El 04 de agosto se conmemora el Día Estatal de Donación de Órganos y Tejidos

    Se estima que en México hay más de 20 mil personas en lista de espera para recibir un órgano, mientras que en Jalisco, la lista de pacientes asciende a poco más de 6 mil 200, por lo que es necesario que la población tome conciencia de la necesidad de donar los órganos, con el objetivo de contribuir a salvar vidas, y recuperar la salud y calidad de vida de aquellas personas que así lo requieren.

    Así lo señaló el doctor Helix Iván Barajas Calderón, Coordinador Hospitalario de Donación y Procuración de Órganos y Tejidos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca", quien reiteró la importancia de expresar su voluntad en favor de la donación.

    El Coordinador Hospitalario de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Nuevo Hospital Civil, indicó que hay dos formas de que un paciente pueda considerarse como un potencial donador de órganos; la principal es que se diagnostique clínicamente muerte encefálica de una persona, la cual es candidata a donar órganos sólidos como corazón, hígado, riñones, páncreas, así como también tejido músculo-esquelético.

    “La otra manera en que se pueden donar solamente tejidos, es cuando ocurre una parada cardiaca, que es cuando se para el corazón, y ya no hay circulación en el cuerpo y se determina la muerte, y sólo se pueden donar tejidos que pueden ser córneas, piel, tejido músculo esquelético”, agregó el especialista.

    Por su parte, el coordinador Hospitalario de Procuración de Órganos y Tejidos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, el doctor Eduardo Tapia Alcalá, señaló la importancia de anticipar la voluntad de ser donadores ante los familiares, y seguir los protocolos establecidos.

    “La ley actualmente nos dice que se debe de preguntar a la familia directa, porque sí hay artículo en específico que puede ser la conyugue, la concubina, los ascendientes, los descendientes, los adoptados o los adoptantes, son ellos los que pueden tomar la decisión para que se pueda realizar la donación, previa contención psicológica realizada por el equipo de procuración”, precisó.

    El doctor Tapia Alcalá indicó que existen criterios de exclusión para que se pueda llevar a cabo una donación de órganos y tejidos, entre los que se encuentran el desconocimiento de la causa de muerte, diagnósticos de enfermedades infecto-contagiosas, pacientes con cáncer activos, así como cuadros de sepsis.

    Ambos especialistas invitaron a la población a acercarse instancias y fuentes fidedignas para aclarar las dudas que tengan acerca de la donación de órganos y tejidos, para así poder dar una oportunidad de vida a aquellas personas que están a la espera de ser trasplantadas.

    Cabe señalar que hasta el mes julio de 2024 el Antiguo Hospital Civil suma 8 donaciones multiorgánicas, 27 trasplantes renales (11 cadavéricos, 16 de donante vivo, y 1 trasplante renal dual), así como 14 trasplantes de córneas.

    Mientras que en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, se han realizado dos donaciones multiorgánicas, 4 donaciones de riñón, dos de tejido músculo-esquelético, una de piel y dos donaciones de córnea.

    Texto: Departamento de Comunicación Social
    Fotografía: Jorge Íñiguez