• Recomendaciones para cuidar el peso corporal y la salud en general en esta temporada de fiestas decembrinas

    En estas fechas de festejos navideños y vacaciones la tendencia es que las personas siempre ganen kilos, lo que puede demeritar la calidad de vida al generar complicaciones como sobrepeso, obesidad e incluso enfermedades metabólicas como diabetes, o enfermedades cardiovasculares e hipertensión.
    Es por ello que la Especialista en Nutrición Clínica Claudia Elizabeth Granados Manzo, adscrita al Servicio de Nutrición Clínica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, brinda algunas recomendaciones para cuidar el peso corporal y la salud en general de las personas en esta temporada de fiestas decembrinas.
    La especialista explicó que las recomendaciones van en dos aspectos. El primero de ellos es cuidarse de las enfermedades infecciosas de las vías respiratorias, ayudando al sistema inmunológico a fortalecerse a través del consumo de alimentos ricos en antioxidantes y otros micronutrientes como la vitamina C, zinc, vitamina A y D. Recordó que frutas como la mandarina, la naranja, la piña, el limón y el kiwi son ricos en vitamina C, por lo que recomendó su ingesta periódica durante la temporada invernal.
    El siguiente aspecto es el cuidado del peso corporal. “Durante el fin del año tendemos mucho a tener consumos excesivos de alimentos ricos en grasas saturadas, carbohidratos, sodio y otros componentes que en grandes cantidades son dañinos para la salud”, explicó Granados Manzo.
    Es por ello que la principal recomendación, desde el punto de vista nutricional, es cuidar el consumo de alimentos a través de las porciones de los mismos. “Las cantidades que comemos tienen mucho que ver con evitar aumentar de peso. Por ejemplo, no es lo mismo comer un pozole pequeño con pocos granos y carne magra, a comer un pozole grande con muchos granos y carne rica en grasa”, dijo.
    Recalcó que, si bien los planes de alimentación deben ser personalizados, una dieta estándar está compuesta de entre 1,600 y 1,800 kcal diarias, y que la clave para evitar consumir más de esta cantidad y prevenir el aumento de peso es poder balancear los alimentos, el objetivo es consumir porciones moderadas de la comida con más aporte calórico y aprender a elegir alimentos más saludables, además de evitar consumir bebidas azucaradas y comidas ricas en grasas y carbohidratos.
    Concluyó que el ejercicio debe ser siempre parte fundamental para el control del peso corporal, ya que nos ayuda a quemar las calorías que se consumen.
    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG