• Atención de enfermedades respiratorias aumenta en un 35% en temporada de invierno

    En esta época de bajas temperaturas, la probabilidad de padecer alguna enfermedad respiratoria aumenta, esto debido a que existe una menor ventilación en lugares como: oficinas de trabajo, aulas escolares o viviendas.

    El doctor Gerardo Rojas Sánchez, jefe del Servicio de Neumología, Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, explicó que las enfermedades respiratorias incluyen el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar, neumonía y cáncer de pulmón, a todas estas también se les conoce como enfermedades pulmonares y trastornos respiratorios.

    De acuerdo con Rojas Sánchez, uno de los aspectos que, de igual manera, tiene un incremento en estas temporadas invernales, es la utilización de oxigeno complementario en enfermos pulmonares crónicos, debido a que su situación médica se agudiza por descompensación de su enfermedad.

    Para el especialista, es considerable hacer énfasis en la importancia que tiene la vacunación contra la influenza, neumococo y COVID-19, ya que ayudan a reducir el riesgo de hospitalizaciones e infecciones graves, sobre todo, en los pacientes con problemas respiratorios crónicos, mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas que padecen alguna enfermedad crónica como: diabetes Mellitus e hipertensión arterial.

    Durante esta época de invierno, en el Servicio de de Neumología, Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, la atención de pacientes con enfermedades respiratorias se incrementa en un 35%, es por ello que esta área comparte algunas recomendaciones para prevenir el contagio de estas enfermedades. Algunos de estos consejos son la abstención absoluta y definitiva de fumar, evitar la ingesta excesiva de alcohol y sedantes, ya que estos empeoran la función respiratoria, también, se recomienda realizar ejercicio físico suave con regularidad y mantener un peso saludable.

    Para finalizar, Rojas Sánchez, puntualizó en la importancia que tiene seguir con el uso de cubrebocas, la correcta higiene en manos y el distanciamiento social, ya que estos tres puntos son pieza clave en la prevención de cualquier enfermedad respiratoria.

    Actualmente, en el Hospital Civil de Guadalajara se está llevando a cabo un programa de auto-cuidado en pacientes con problemas respiratorios crónicos y agudos, en el cual se les comparten técnicas de respiración y rehabilitación pulmonar, así mismo, la importancia de llevar una alimentación saludable y el uso correcto de los dispositivos que utilizan quienes padecen problemas respiratorios.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografías: Departamento de Comunicación Social HCG