-
Crup, enfermedad de vías respiratorias altas, ataca al 15% de niños de 6 meses a 3 años en temporada de frío
El Crup o laringotraqueítis es una enfermedad viral de las vías respiratorias altas que causa dificultad respiratoria ocasionada por una importante inflamación en la laringe. Esta enfermedad ataca a un 15% de pacientes en edades que van de los 6 meses y hasta los tres años, principalmente.
De acuerdo con el doctor David García Sánchez, médico adscrito al Servicio de Urgencias Pediátricas del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, el Crup es ocasionado por una infección viral, principalmente por el virus de la parainfluenza en temporada frio, y se caracteriza y diferencia de otras infecciones gripales porque el niño presenta, inflamación de la laringe, voz ronca y una tos muy grave, comunmente conocida como tos perruna.
El especialista puntualizó la importancia de acudir con el médico pediatra ante el menor síntoma para un correcto abordaje de la enfermedad. Cuando se trata de un cuadro leve, el médico puede prescribir antiinflamatorios, y algunas medidas de cuidados comunes para infecciones respiratorias como líquidos abundantes y evitar cambios bruscos de temperatura.
La mayoría de los niños puede presentar un cuadro leve de la enfermedad por alrededor de 3 a 5 días, donde los síntomas de la tos perruna suelen agudizarse durante las noches. El especialista recomienda mantener lo más tranquilo posible a los niños para no acrecentar los síntomas con llantos.
Hizo un llamado a padres de familia y cuidadores a estar atentos de la evolución de la enfermedad, ya que el niño, cuando la tos se hace más frecuente y persistente, puede presentar una dificultad respiratoria importante que se hace evidente por un ruido áspero o chillón durante la inspiración, llamado estridor.
García Sánchez explicó que si el niño presenta esta dificultad respiratoria y a la hora de inspirar el abdomen del niño se hunde y se le marcan las costillas, además de que las fosas nasales en la respiración presenten movimientos exagerados o anormales, puede tratarse de un Crup grave, que se complica rápidamente, por lo que se recomienda llevar al niño a un servicio de urgencias a recibir atención médica.
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez,Departamento de Comunicación Social HCG