-
Sepsis, urgencia médica que puede causar la muerte de entre el 25 y el 50% de pacientes con procesos infecciosos
Conmemoran el Día Mundial de la Sepsis
La sepsis es un síndrome condicionado por cualquier proceso infeccioso que no se detecta a tiempo. Es una complicación ante una respuesta excesiva o desbalanceada del sistema inmunológico al enfrentarse a una infección.
La sepsis es una urgencia médica que puede causar la muerte de entre el 25 y el 50% de pacientes con procesos infecciosos si no se diagnostica y trata de forma oportuna, ya que puede ocasionar daños irreversibles como choque séptico e insuficiencia orgánica múltiple. El diagnóstico temprano permite ofrecer un tratamiento eficiente para evitar complicaciones y desenlaces fatales.
Esto lo dio a conocer el doctor Rodrigo Escobedo Sánchez, jefe del Servicio de Infectología Adultos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, a propósito del Día Mundial de la Sepsis, que se conmemora este 13 de septiembre con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de que todo el personal de salud sepa reconocer un posible caso de sepsis para brindar una atención oportuna y salvar vidas.
En este sentido, Escobedo Sánchez explicó que, “la sepsis tiene criterios con los cuales se debe diagnosticar: cuando un paciente está hipotenso (presión arterial baja), cuando el paciente presenta alteración en el estado de alerta, y cuando presenta complicaciones respiratorias, eso es lo que nos hace definir como tal la sepsis”.
Las principales causas de la sepsis son las neumonías, infecciones de la sangre, y además de infección de vías urinarias e inclusive infecciones como Covid-19 e Influenza.
El especialista puntualizó que este síndrome es más frecuente y severo en los extremos de la vida, en niños y adultos mayores, así como en personas inmunosuprimidas (con cáncer, VIH/SIDA, algunas enfermedades reumatológicas como Lupus, etc.).
Explicó además que la sepsis no es un síndrome exclusivo de la atención hospitalaria, también puede presentarse en la comunidad, por lo que hizo hincapié en la necesidad de que la población reconozca los síntomas de un posible caso de sepsis para acudir de manera inmediata a recibir atención en los servicios de urgencias.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que cada año, alrededor de 31 millones de personas sufren de sepsis, de los cuales hasta 6 millones fallecen por este síndrome. En los países de bajos y medianos ingresos la carga de la sepsis es más elevada y representa una de las principales causas de muerte materna y neonatal.
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez,Departamento de Comunicación Social HCG