-
Síndrome alcohólico fetal ocasiona daños estructurales en el feto y problemas en el neurodesarrollo del bebé
Conmemoran el Día Mundial contra el Síndrome Alcohólico Fetal
El síndrome alcohólico fetal es una patología que padece el bebé, desde el vientre de la madre y se relaciona a la exposición al alcohol durante el embarazo de la madre. El síndrome alcohólico fetal ocasiona daños estructurales en el feto, así como problemas en el crecimiento y en el neurodesarrollo del bebé después del parto. Los problemas causados por este síndrome alcohólico fetal varían según el caso, pero los defectos son, en muchas ocasiones, irreversibles.
Con motivo del Día Mundial contra el Síndrome Alcohólico Fetal, que se conmemora este sábado 09 de septiembre, el José Flores Ramírez, encargado provisional del Servicio Materno Fetal del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, comentó al respecto que, en el caso del feto, este síndrome puede ocasionar daños estructurales que se manifiesta principalmente en microcefalia, defectos faciales, huesos nasales más pequeños, ojos pequeños, párpados más grandes, así como trastornos en el crecimiento global del bebé, malformación de las comunicaciones interventriculares del corazón, e incluso defectos en el desarrollo de los riñones.
Asimismo, Flores Ramírez explicó que, en muchas ocasiones estos defectos o daños al feto no se presentan, sin embargo, después del nacimiento, el bebé puede presentar complicaciones en el correcto neurodesarrollo. Estos bebés ven disminuidas sus capacidades de aprendizaje, del lenguaje, de la memoria a mediano plazo e inclusive Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Cabe destacar que, no existe una cantidad de alcohol establecida o estandarizada que considere segura para consumir durante el embarazo. Si se bebe alcohol durante el embarazo, el bebé está en riesgo de sufrir un síndrome alcohólico fetal.
El especialista detalló que no sólo el bebé puede tener complicaciones sino también la madre. El consumo de alcohol puede hacer que la madre durante el embarazo sufra de una hipotensión y puede inclusive sufrir desmayos. Además de ello, este síndrome puede dañar de manera más rápida órganos vitales de la madre como lo son corazón, hígado y riñones.
Para considerar un síndrome alcohólico fetal el consumo de alcohol durante el embarazo debe medirse en cantidad de ingesta en un tiempo prolongado, aunque se sabe que en el primer trimestre del embarazo es cuando el bebé tiene más riesgo de padecer daños estructurales por el síndrome alcohólico fetal, ya que es en estos meses de embarazo cuando algunas partes del feto están en las etapas claves de su desarrollo.
El especialista explicó que se puede poner en riesgo al bebé incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada, por lo que recomienda no beber alcohol si se está embarazada, si se sospecha de estar embarazada e inclusive si se está planificando un embarazo.
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG