-
Concluyen XII Diplomado de Tanatología Clínica
En su doceava edición, concluyeron los trabajos del Diplomado de Tanatología Clínica Integral “Humasana”, del que se graduaron 76 diplomantes, cuya generación es la primera en ser oficialmente avalada por la Universidad de Guadalajara, en un emotivo evento que se realizó en el Auditorio “Dr. Horacio Padilla Muñoz” de la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, el viernes 01 de septiembre.
Durante el evento, la alumna graduada, Carmen Alejandra Díaz Gómez brindó un mensaje en nombre de su generación, en el que atinadamente agradeció a Sor Josefina Castillo Pérez, madrina de generación, quien desde hace más de 15 años comenzó con el grupo de apoyo de Tanatología en el Hospital Civil de Guadalajara, que con el paso del tiempo se convirtió en un pilar en la atención y acompañamiento de procesos difíciles, como el duelo ante la pérdida de un ser querido por una enfermedad. Concluyó su mensaje felicitando a sus compañeros por el compromiso adquirido y por mostrar siempre un espíritu de apoyo y aliento ante el dolor.
Por su parte la licenciada Liliana Guadalupe Guzmán Lara, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, felicitó a todos los graduados con un breve pero significativo mensaje. “Su participación en este diplomado es un testimonio de su dedicación a brindar un mejor cuidado y apoyo a quienes más lo necesitan, a través de la empatía, la compasión y la escucha”, agregó.
La madrina de generación, Sor Josefina Castillo Pérez, fundadora del grupo “Humanizar para Sanar”, hoy “Humasana”, instó a sus ahijadas y ahijados a no dejar de crecer y aprender, de buscar en cada uno la capacidad para ayudar. “Lo que implica autodescubrirse cada uno con la serie de herramientas con las que cada uno cuenta para interesarse en apoyar a sus semejantes que así lo necesiten, eso es la tanatología”, dijo.
La clausura oficial de este XII Diplomado de Tanatología Clínica Integral la realizó el doctor Miguel Ángel Zambrano Velarde, subdirector médico del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, quien felicitó a todos los graduados y sus familias, que siempre son el apoyo para que estos estudios puedan concretarse, ante la importante labor que realizan los tanatólogos al darle un sentido y dignificación al enfermo terminal, y al acompañar el duelo de una enfermedad o del fallecimiento de un ser querido.
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG