-
En homenaje al Dr. Leonardo Aguirre Portillo, gran neurocirujano del HCG, fue designado su nombre al Laboratorio de Neuroanatomía y Habilidades Neuroquirúrgicas
Denominaron al Laboratorio de Neuroanatomía y Habilidades Neuroquirúrgicas del Servicio de Neurocirugía del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, con el nombre del doctor Leonardo Aguirre Portillo, en reconocimiento al connotado neurocirujano, con una trayectoria de más de 49 años de servicio en la institución en el área asistencial y en la formación de nuevos médicos especialistas altamente competitivos.
La develación de la placa de denominación se realizó este viernes 1ro. de septiembre en el Recinto “Fray Antonio Alcalde” del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, ante autoridades hospitalarias y personal de salud, en el que se contó con la presencia del propio doctor Leonardo Aguirre Portillo, en compañía de su familia, amigos y neurocirujanos de distintas generaciones a quienes otorgó instrucción.
El doctor Rafael Santana Ortiz, director del Antiguo Hospital de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, brindó un mensaje de felicitación por la distinción al doctor Aguirre Portillo, quien fuera el primer residente oficial de la especialidad de Neurocirugía del Antiguo Hospital Civil hace cinco décadas. En su intervención dio a conocer datos sobre la formación de recursos humanos en el campo de la Neurocirugía, a lo que dijo que el número de generaciones de nuevos especialistas desde aquella primera generación de la que el homenajeado egresó en el año de 1973, asciende en la actualidad a 50. “El Servicio de Neurocirugía (del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara) es un servicio que ha hecho historia en el Occidente de México. El número de egresados son 87, de los cuales 7 son mujeres”.
Asimismo, Santana Ortiz comentó que el Laboratorio de Neuroanatomía y Habilidades Neuroquirúrgicas “Dr. Leonardo Aguirre Portillo” es un espacio de alta trascendencia para la formación de especialistas altamente calificados. “Consta de 10 estaciones de trabajo equipadas con tecnología avanzada, sistemas de irrigación, drenaje y aspiración que simulan el ambiente de un quirófano, una unidad central destinada al profesor, una sala de sesiones académicas y un espacio de realidad virtual. Ubicado precisamente donde nació la Neurocirugía en este Antiguo Hospital Civil de Guadalajara” como es la sala “Dr. Leonardo Oliva”, agregó.
Por su parte, el doctor Santiago Núñez Velasco, jefe del Servicio de Neurocirugía del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, brindó una semblanza de la nutrida trayectoria profesional del doctor Leonardo Aguirre Portillo, quien, entre otros cargos ostentó la jefatura del Servicio de Neurocirugía del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” de 2011 a 2018. Fue maestro de Neurocirugía de la Universidad de Guadalajara por 49 años, Ex presidente de la Sociedad Mexicana Cirugía Neurológica A.C., Ex presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica A.C., Ex presidente del capítulo Occidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica A.C., Ex presidente del Colegio de Neurocirugía a nivel estatal y federal y maestro de varias generaciones de residentes de Neurocirugía de la institución.
Además, Núñez Velasco precisó que el doctor Leonardo Aguirre Portillo es más que un brillante neurocirujano y destacado profesor, es también en el plano profesional y personal “un maestro, porque reúne valores como compromiso unidad, generosidad, honestidad, congruencia y cariño, mismos que definen al doctor Leonardo Aguirre Portillo”.
Posterior a la develación de la placa, que identificará desde esta fecha al Laboratorio de Neuroanatomía y Habilidades Neuroquirúrgicas, el propio doctor Leonardo Aguirre Portillo brindó un sentido mensaje en el que agradeció de corazón la honrosa denominación del importante laboratorio con su nombre, reconocimiento que, a su percepción, no sólo involucra su propia persona, sino el arduo trabajo y compromiso de un gran equipo integrado por todos los colaboradores del Servicio de Neurocirugía, pero también por las autoridades hospitalarias que siempre han respaldado el trabajo de los neurocirujanos en favor de los propios pacientes. Al final de su mensaje, Aguirre Portillo pidió unidad y compromiso a todos los especialistas de la Neurocirugía de la institución.
Para cerrar el protocolo del evento, el doctor Jaime Andrade Villanueva, director general del Hospital Civil de Guadalajara, dio un mensaje donde además de reconocer la brillante trayectoria del doctor Aguirre Portillo, reconoció sus virtudes como hombre intachable, ejemplo de tantos especialistas, no sólo de la Neurocirugía, por su compromiso con los pacientes y con la formación de médicos especialistas.
Asimismo, Andrade Villanueva dio a conocer que dicho Laboratorio se concibió tras ver las necesidades de la especialidad de Neurocirugía de contar con “entrenamiento simulado para poder tener habilidades previas para poder estar frente a un paciente”.
Además, dijo que otro factor que favorece la formación de nuevos neurocirujanos en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, y que pone a la vanguardia a la institución en la atención en salud de alta especialidad, es contar con 10 nuevos quirófanos de alta gama, equipados con la última tecnología para la intervención de patologías complejas, como son las Neuroquirúrgicas, y que gracias a la inversión del Gobierno de Jalisco en esta administración, en el proceso de modernización de instalaciones hospitalarias, hoy están próximos a inaugurar.
Al finalizar la sesión-homenaje, en la que se contó asimismo con la presencia del director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”, doctor Benjamín Becerra Rodríguez; de la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, licenciada Liliana Guzmán Lara; y de la jefe de la División de Cirugía del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, doctora María Elena González González; se realizó un recorrido por el Laboratorio de Neuroanatomía y Habilidades Neuroquirúrgicas, y por toda el área de hospitalización, recientemente remodelada a fondo, del Servicio de Neurocirugía, correspondiente a la Sala “Dr. Leonardo Oliva” del área antigua de la unidad “Fray Antonio Alcalde”.
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG